viernes, 18 de febrero de 2011

LA CIUDAD UN PROYECTO ÉTICO Y ESTÉTICO.

1. . Pensar y recrear la ciudad
En Santiago de Chile, parte importante de su ser es una realidad desmembrada, inconclusa y postergada. Esta realidad se repite sin duda en muchas de nuestras ciudades latinoamericanas.
Más allá de los diagnósticos sobre nuestro Santiago, me ha parecido hacer una reflexión, no sobre una ciudad en particular, sino sobre la ciudad en general.
La ciudad ha desafiado al ser humano a imaginarla y planearla como marco y fundamento para una sociedad ideal. La "ciudad perfecta" estimularía la perfección de la sociedad, mientras que una sociedad más perfecta engendraría una ciudad con mayor sustentabilidad y más participativa.



2. El juego de los opuestos en la ciudad

Por edad, por historia, por el tratamiento recibido, la ciudad posee un conjunto de atributos paralelos que interactúan estrechamente, compuestos simultáneamente por signos antagónicos. Crucial atributo de la ciudad es tener significado.
No poder gozar de los bienes de la ciudad, por razones económicas o de exclusión social o política, significa coacción, deterioro personal, segregación.



3. La ciudad como un desarrollo ético y estético

La ciudad se construye tanto desde una dimensión física como cultural, en un proceso de transformación global que afecta todos los aspectos del comportamiento biológico, social y espiritual del ser humano. La conjunción de valores éticos y estéticos permitirá fundar una ciudad más humana, solidaria y sustentable. Lo ético como convivencia plena, motivadora y vital y lo estético como belleza y armonía como espiritualidad y felicidad para el ser humano.

Groos Patricio, Arquitecto. Pontificia universidad católica de chile, disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71611998007100006&script=sci_arttext, consultado el 8 de febrero de 2011.




1 comentario:

  1. Al mirar el ejemplo que nos muestran sobre la ciudad de Santiago de chile como un proyecto ético y estético; es cuando me pongo a pensar como puedo contribuir en mi país Colombia desde mi futura profesión, y puedo concluir que de muchas formas, ya que como psicóloga debo fundamentar mi profesión en la ética, y dentro de los valores éticos del psicólogo esta el Respeto como Capacidad de reconocer, comprender y tolerar las diferencias individuales, sociales y culturales y el valor ecológico el cual Busca armonizar la relación del sujeto con el medio ambiente.

    ResponderEliminar