viernes, 18 de febrero de 2011

ÉTICA PÚBLICA Y PRIVADA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL.


El siguiente documento es un instrumento valioso con el cual los representantes de los sectores públicos y privados adoptan parámetros para articular la aplicación de las disposiciones legales con las cuales se facilita el avance en escenarios de integridad entre los sectores y la ciudadanía.
Los representantes de las entidades de control se comprometen a adelantar y continuar acciones en contra de la corrupción en materia de contratación pública, vigilando el buen uso de los recursos públicos y la sana competencia empresarial



Algunos de los compromisos del sector privado son:
Cumplir con los mandatos del ordenamiento jurídico, cumplir con las normas de la contratación pública y las clausulas de los contratos.
No dar gratificaciones, dadivas, regalos, propinas o tratos preferenciales a los servidores públicos encargados de las contrataciones.
Evitar la improvisación, despilfarro de los recursos públicos y la ocurrencia de conflictos que generen cargas al estado.
Vigilar la no contratación de menores, el respeto a las condiciones de trabajo e igualdad de género.

Compromisos del sector público

Este sector también debe cumplir con unos deberes al pie de la letra como son los siguientes:

Generar y divulgar una cultura de la ética en las entidades públicas.
Sujetar la actividad contractual al plan de inversiones y compras formulando planes de contratación de servicio que serán dados a conocer al público.
Hacer seguimientos puntuales y rigurosos de la ejecución de los contratos evitando concesiones contrarios al interés público.

Compromisos de la procuraduría general de la nación.

ü Aplicar los mecanismos de contratación previstos por la ley con principios de moralidad, economía, austeridad, eficiencia y transparencia.
ü Los funcionarios públicos se abstendrán de recibir gratificaciones, dadivas, propinas o remuneraciones de los particulares que pretendan contratar con el estado.


Compromisos de la contraloría.

ü Realizar foros sectoriales para conocer los procesos contra actuales y hacer informes públicos.
ü Patrocinar programas de información y capacitación a los funcionarios públicos del control fiscal en el manejo del sistema de información de la contratación estatal.

Las entidades antes nombradas como procuraduría, contraloría y los sectores públicos y privados han hecho unos compromisos conjuntos para velar por la transparencia en la contratación estatal. Ellos son:
ü Realizar actividades pedagógicas donde se dé a conocer este tratado de contratación pública
ü Promover un sistema de evaluación de los niveles de corrupción de los sectores públicos y privados.
Ética pública y privada de la contratación estatal compromiso de todos, procuraduría general de la nación, disponible en
http://www.procuraduria.gov.co/descargas/eventos/foro_etica_compromisos.pdf, consultado el 8 de febrero de 2011.

2 comentarios:

  1. Después de leer este articulo sobre la ética publica y privada, nacen en mi un gran interrogante ¿donde esta la ética publica y privada de nuestro país? Si cada día el despilfarro de los dineros públicos se hace más evidente, si nuestros gobernantes son los que se encargan de dar dadivas, regalos, por contratos, es demasiado claro que vivimos en un país donde cada día esta ética publica, política y privada es más decadente.
    Como futura psicóloga debo contribuir en que esta corrupción no prospere, trabajando desde asociaciones civiles en los procesos sociales de base y con las poblaciones con necesidades o a quienes les han sido vulnerados sus derechos, facilitado llegar a ellas, atenderlas y canalizar sus demandas, buscando que a través de un personal capacitado sean estudiadas y ejecutadas por nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en un país de grandes riquezas, pero con un problema inmenso de corrupción. Es lamentable que muchos de los dineros destinados al bienestar de la comunidad se desvíe a otros proyectos que no tienen nada que ver con su fin primordial. Las contrataciones son ahora el boom de la politiquería, como dice Maria "son nuestros gobernantes quienes despilfarran y dan regalos". como futura profesional de la psicología puedo trabajar en la concientización de la gente, haciéndoles ver más allá los verdaderos problemas que esto implica (la corrupción en contratación)a largo plazo en la comunidad.
    Es necesario tener en cuenta que no siempre el psicólogo puede ejercer su profesión libremente, pues en ciertos lugares los grupos armados ilegales son quienes ejercen la autoridad.

    ResponderEliminar